martes, 3 de noviembre de 2015

NORMATIVA PARA SALIDAS A NADAR ORGANIZADAS POR AAA

 

Nos hemos reunido con Capitanía Marítima de Gijón para tratar de unificar criterios de cara a las salidas de los lobos al mar, según las exigencias legales, de cara a evitar responsabilidades y garantizar nuestra seguridad.
Estos son los requisitos que se nos exigen para las salidas a nadar fuera de playa en grupos de más de 10 personas. Las salidas en playa (200m) y grupos menores son libres:
- Al menos una embarcación con motor y kayaks de apoyo en función del número de nadadores.
- Se entregará a Capitanía una programación de las salidas previstas para todo el año. Se informará a Capitanía una semana antes de cada salida que se haga, confirmando dos días antes el número de asistentes y los medios que se dispondrán.
- Todos los participantes irán cubiertos por seguros de Responsabilidad Civil y Accidentes.
- Se decidirán unos parámetros mínimos de condiciones atmosféricas y acuáticas. Si no se cumplen, se anula o se cambia de fecha.
- Se llevarán walki talkis con banda marina para posible comunicación de incidencias a Salvamento Marítimo.
- Se llamará a Salvamento Marítimo justo antes de entrar al mar y al salir para anunciar que se sale y se llega y número de participantes.
De cara a nuestra organización, las normas que deberemos cumplir son:
- Las salidas están dirigidas a socios de AAA. Podrían acudir no socios si aportan el día de la salida 3€ en concepto de seguro.
Nuestros seguros son de Mapfre, contratado a través de Champion Chip Norte, y cubren las exigencias legales para este tipo de actividades. Son las que se piden a embarcaciones deportivas y de recreo y a las travesías a nado competitivas
- Cada uno se podrá apuntar a la salida hasta el día antes a las 10,00 de la mañana para poder informar a Capitanía y a la compañía de seguros. Se anunciará la salida con tiempo suficiente.
- En función del número de asistentes y características de la salida se decidirá el número de kayaks necesarios y si se necesita el uso de lancha. En caso de utilizarse, se pondrá el mismo día de la salida un importe de 2€ por cada asistente para cubrir gastos de gasolina y el propio seguro de la embarcación.
- El día de la salida se hará la conformación de las agrupaciones dentro del agua, teniendo en cuenta los medios de apoyo que tengamos, de tal forma que nadie nade solo.
- Será requisito necesario llevar boya por seguridad. Los kayakistas y el patrón de la lancha llevarán chaleco salvavidas.
Adjuntamos también la propuesta de salidas que elaboró Raúl recogiendo las aportaciones que os pedimos y nos enviasteis. Aquí están sólo las que necesitan permisos de Capitanía. Esta propuesta de salidas ya está en manos de Capitanía, pendiente de aprobación.
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario