En la Copa participaron cuatro miembros de Aguas Abiertas de Asturias, Sergio Bastián en los chicos y Ana Villanueva, Raquel y Ana Pérez en la prueba femenina, siendo para los dos primeros su estreno en este evento. Además se acercaron otros miembros a animar durante la dura prueba.
Tras pasar varios puntos de control hubo tiempo para analizar la situación de la ría e incluso calentar. Los más expertos del evento hacían recomendaciones de por donde nadar en cada tramo del recorrido.
La prueba fue dura, aunque el agua estuviera a buena temperatura con unos 20º la contracorriente tiraba mucho durante los 1250 metros que duraba cada largo, aunque los siguientes metros a favor daban tiempo a recuperar un poco el esfuerzo empleado. El circuito constaba de tres vueltas de 2500 metros, mitad a favor y mitad en contracorriente, con boyas de giro y trazado, quedando el centro de la ría únicamente para la circulación de embarcaciones de apoyo y jueces.
Ana Villanueva en la salida femenina.
Sergio Bastián en la salida masculina.
Al finalizar la prueba los cuatro integrantes finalizaron con éxito. Ana y Raquel Pérez hicieron podio en la categoría de nadadores no pertenecientes a ninguna selección, mientras que los otros dos, Sergio y Ana Villanueva, consiguieron finalizarla con éxito.
Como vencedores en la categoría masculina Andreas Waschburger y femenina Aurelie Muller.
En la foto Sergio con la ganadora femenina Aurelie Muller.
Podio absoluto femenino.
Podio absoluto masculino.
Algunos vídeos tomados durante la salida de ambas pruebas y la llegada de Sergio:
-Salida femenina pincha aquí.
-Salida masculina pincha aquí.
-Llegada de Sergio pincha aquí.
Agradecer a todos los acompañantes que animaron desde el primero al último segundo con toda la energía como si se trataran de los vencedores de la prueba, que seguramente se sentían así al escucharles en cada pasada por el espigón del puerto de Navia.
Al día siguiente se celebró la 56 edición del descenso internacional de la ría de Navia con una participación de más de 600 nadadores, entre los cuales se encontraban varios nadadores de Aguas Abiertas de Asturias, participando en las tres distancias (1700, 3000 y 5000 metros)
En la foto algunos participantes, aunque faltan muchos más que asistieron al evento. En la estación de autobuses de Navia a punto de partir a los puntos de salida de cada distancia.
La prueba transcurrió con una leve corriente en contra lo que hizo que la prueba no fuera tan cómoda como en ediciones pasadas. La temperatura rondaba los 18 grados, cambio brusco con respecto al día anterior, pero habitual en este evento. Debido a la cantidad de participantes hubo algún bañador no permitido por la normativa oficial que pasó desapercibido para los jueces, pero lo importante era disfrutar de esta cita anual para los amantes de las aguas abiertas.
Dos participantes de selecciones nacionales en cabeza tuvieron un accidente con una de las alcantarillas que quedan cubiertas por la marea con la cual chocaron, teniendo que ser trasladados al hospital para suturar las heridas en la cara que se hicieron, pero salvo este accidente no se registraron más de tanta gravedad.
Salvo un abandono de un integrante de la asociación por el frío, todos finalizaron sin más problemas que el esfuerzo de luchar contra la ligera corriente que había en la ría, lo cual dio paso al tradicional bollu preñau y refresco que ofrecen frente a la línea de meta.
Este año, a diferencia del año pasado, no se entregaron medallas a cada uno de los vencedores en cada categoría, dando todo el protagonismo a los miembros de las distintas selecciones que asistieron al evento. Las medallas se entregaron en una carpa habilitada al lado del podio.
Resultados de la distancia de 5000 metros pincha aquí.
Resultados de la distancia de 3000 metros pincha aquí.
Resultados de la distancia de 1700 metros pincha aquí.
Resultados de la distancia de 1100 metros pincha aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario